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miércoles, 21 de noviembre de 2018

Socialización e infancia

Desde que tenemos dos o tres años e incluso antes, empieza el proceso de socialización: dentro de este proceso, se les hace saber a los niños y las niñas cuál es su lugar en el mundo, qué se espera de ellos y ellas, cómo deben comportarse. De hecho, ya en los bebés podemos observar cómo se les trata de manera diferente:
  • a las niñas se les pone pendientes, se les viste de rosa, y se les dice que son "princesas"
  • a los niños se les viste se azul, y se alaban más otros aspectos como "el ser muy espabilado"

Así, cuando empiezan a asistir a la guardería o al colegio, ya saben muy bien qué rol de género es el que deben adoptar. La socialización en los niños y niñas lanza mensajes como:
  • las niñas tienen que jugar con muñecas y con todo lo relacionado con el ámbito privado (la casa) y los cuidados
  • los niños tienen que jugar con vehículos y con todo lo relacionado con el ámbito público

Los medios de comunicación, las películas, las lecturas, los juegos, también perpetúan esos estereotipos de género:
  • las niñas son princesas que cantan y bailan mientras esperan pasivamente a que venga un príncipe al rescate
  • los niños son guerreros, valientes y activos, protagonistas de sus propias vidas

Así, al final tenemos una dicotomía, una división que viene de muchos siglos atrás y que sigue perpetuándose, y que naturaliza las diferencias de género como si éstas fueran biológicas:

Niños Niñas
Activos Pasivas
Valientes Cautas
Fuertes Delicadas
Líderes Seguidoras
Lo público Lo privado
Dinámicos Tranquilas
Machitos Princesas

¿Te has fijado además en que si una niña presenta las características normalmente asociadas a un niño, tendrá otras connotaciones muy distintas? Las chicas que lideran son "mandonas", las chicas fuertes y valientes son "marimachos".


Todos estos comportamientos aprendidos en la infancia seguirán perpetuándose en la adolescencia y en la edad adulta, a menos que se haga un ejercicio personal muy grande de reflexión y deconstrucción y se decida poner freno a estos estereotipos y roles de género.

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