Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 27 de noviembre de 2018

Dinámicas y ejercicios

Trabajar la violencia de género en el aula con adolescentes puede ser muy estimulante pero a veces complicado. Aquí proponemos una serie de dinámicas que pueden ayudar a la visualización de esta problemática.

1. Collage colectivo sobre estereotipos de género.
Se coloca la clase en grupos, se reparten revistas y se realiza una serie de collages que intenten mostrar qué imagen se tiene de los hombrees en la sociedad y qué imagen se tiene de las mujeres. Después se discuten los resultados, observando discrepancias y puntos en común entre los distintos grupos. 

Duración: una hora
Materiales: tijeras, revistas, cartulinas, pegamento, rotuladores.



 Collage realizado por el IES Salvador Rueda.

2. Reasignando papeles en la sociedad.
Se divide nuevamente a la clase en grupos, y a cada grupo se le da un folio con la siguiente tabla:

HombresMujeres
------

Tienen veinte minutos para rellenarla. Se trata de contestar a la pregunta "¿Qué significa ser hombre, qué significa ser mujer?"
Después, se permutarán las cabeceras "hombres" y "mujeres" y se realizará un debate con toda la clase para comprender si la sociedad actual está preparada para esos cambios.

Duración: Una hora
Materiales: folios, bolígrafos.




3. Socialización según el género
Se divide a la clase en dos grupos. A ambos grupos se les entregará la misma foto ambigua, pero al primero se le indicará que es la foto de una mujer y al segundo que es de un hombre.



Se les da veinte minutos para rellenar la siguiente tabla. Después se debate con toda la clase cómo cambia la percepción de la persona según su género: seguro que los que pensaron que era un varón juzgaron a esta persona de diferente modo a quienes pensaron que era una mujer.

PREGUNTASChicoChica
¿Cómo se llama?

¿En qué trabaja?

¿Cómo describes a esta persona?

¿Qué le gusta hacer?

¿Qué ropa lleva?

¿Cuál es su comida preferida?

¿Qué virtudes tiene?

¿Cuáles son sus defectos?

¿Tiene pareja? ¿Cómo es?

Duración: Una hora
Materiales: folios, bolígrafos.

4. Vídeos y comentarios
Se divide a la clase en varios grupos, según la cantidad de vídeos que se vayan a ver (depende del tiempo de que se disponga). Se tratará de vídeos sobre la temática de la violencia de género (pueden ser los que proponemos en este blog en el menú de Vídeos, u otros, como éstos que propone el Ministerio de Educación). Suponiendo que por ejemplo se vean cuatro vídeos, se dividirá a la clase en cuatro grupos, cada uno de ellos debe centrarse en uno de los vídeos, aunque toda la clase verá todos. Después de visualizar todos los cortos, cada grupo debe escribir lo que ha sacado con el visionado del vídeo que le ha tocado. Después, se pone todo esto en común con el resto de la clase y se inicia un debate.

Duración: entre una y dos horas.
Materiales: medio de proyección audiovisual, folios, bolígrafos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario