Desde que tenemos dos o tres años e incluso antes, empieza el proceso de socialización: dentro de este proceso, se les hace saber a los niños y las niñas cuál es su lugar en el mundo, qué se espera de ellos y ellas, cómo deben comportarse. De hecho, ya en los bebés podemos observar cómo se les trata de manera diferente:
- a las niñas se les pone pendientes, se les viste de rosa, y se les dice que son "princesas"
- a los niños se les viste se azul, y se alaban más otros aspectos como "el ser muy espabilado"
Así, cuando empiezan a asistir a la guardería o al colegio, ya saben muy bien qué rol de género es el que deben adoptar. La socialización en los niños y niñas lanza mensajes como:
- las niñas tienen que jugar con muñecas y con todo lo relacionado con el ámbito privado (la casa) y los cuidados
- los niños tienen que jugar con vehículos y con todo lo relacionado con el ámbito público
Los medios de comunicación, las películas, las lecturas, los juegos, también perpetúan esos estereotipos de género:
- las niñas son princesas que cantan y bailan mientras esperan pasivamente a que venga un príncipe al rescate
- los niños son guerreros, valientes y activos, protagonistas de sus propias vidas
Así, al final tenemos una dicotomía, una división que viene de muchos siglos atrás y que sigue perpetuándose, y que naturaliza las diferencias de género como si éstas fueran biológicas:
Niños | Niñas |
Activos | Pasivas |
Valientes | Cautas |
Fuertes | Delicadas |
Líderes | Seguidoras |
Lo público | Lo privado |
Dinámicos | Tranquilas |
Machitos | Princesas |
¿Te has fijado además en que si una niña presenta las características normalmente asociadas a un niño, tendrá otras connotaciones muy distintas? Las chicas que lideran son "mandonas", las chicas fuertes y valientes son "marimachos".
Todos estos comportamientos aprendidos en la infancia seguirán perpetuándose en la adolescencia y en la edad adulta, a menos que se haga un ejercicio personal muy grande de reflexión y deconstrucción y se decida poner freno a estos estereotipos y roles de género.
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